Estamos de regreso de uno de los momentos más especiales del año: la visita a Marruecos para preparar el plan de cooperación internacional «Llenando escuelas» que nuestros chavales realizarán en verano, como venimos haciendo desde hace más de 15 años.

Este año, además, tenía una especial significación ya que íbamos acompañados de representantes de Energía sin Fronteras, la ONG que permitirá instalar 5 pozos de agua potable en las localidades bereberes donde tanto compartimos con sus residentes.

El reencuentro con la familia de Hadiya, Abderragin y Josín volvió a ser increíble. Cuánto aprendemos de ellos y qué ganas de tenemos de regresar para estar con ellos.

Pero empecemos por el principio. El 4 de marzo nos reunimos con la presidenta de la Región, Guelmim-Oued-Noun–Mbarka Bouaida. Les explicamos brevemente el proyecto y concertamos una reunión para el lunes 18 de marzo por videoconferencia. Se mostró interesada y agradeció la entrega de la revista y dípticos que le entregamos.
Posteriormente, mantuvimos una entrevista con el presidente de otra comunidad de la región para valorar la instalación de un pozo de agua por parte de Energía sin Fronteras.
A continuación, firmamos el convenio con el presidente de la Comunidad de Tioughza. Los firmantes fueron:
– Gobernador y Presidente de la Comunidad
– Mohamed Ahlfoune, por Horizontes para el Desarrollo
– Jesús Garrote, por Casa Escuela Santiago Uno
– El Presidente de asociación local “Asociación juvenil de Tidli para el Desarrollo”
– Pendiente la firma del máximo representante

Al finalizar realizamos una visita la pista multideporte y a la escuela 2023.

El día siguiente, 8 de marzo, visitamos escuela Llenando Escuelas 2024: Mohamed Ben Laohucinei. Nos recibe un representante de la Comunidad y nos da algunos datos de la zona. Este proyecto incluye 6 aulas + 1 en construcción; 4 baños + 2 en construcción; Casa del profesor; pozo y espacio exterior, que cuenta con una gran explanada muy aprovechable.

En cuantoa a la pista multideport Tidl, comprobamos que tiene desnivel, por lo que hablamos con el representante de la comunidad para que empiecen a allanarlo antes de nuestra llegada. Hay pozo justo al lado y la sede de una escuela con dos aulas para 30 alumnos. En esta zona residen 120 familias y cuenta con 3 escuelas en alrededores.

Como no podía ser de otra forma, visitamos a la familia Hadiya, en Tighirt. Durante el encuentro, comprobamos la complicidad de Hadiya con los niños y la madre. Abderrahim destaca que su presencia aporta paz a la casa. Se hace una compra de alimentación y se paga materiales y mano de obra del pozo ciego que han construido para la casa. Se les compra calzado y un chándal a cada uno.
El curso que viene Hadiya y Abderrahim inician la Educación Secundaria. Les corresponde hacerlo en Tighirt (1h30’ a pie, 30’ bici). Parece que hay posibilidad de que acudan con transporte escolar.
Se les recoge de la escuela y se habla con los profesores. En principio los tres pasarán de curso. Habiba mantiene contacto directo con ambos profesores para hacer seguimiento escolar. A las tutorías acude ella.

El 8 de marzo tuvo lugar la reunión con el cónsul, donde nos conocen a nosotros y al proyecto, así como los intercambios. El cónsul es nuevo en el cargo, llegó en agosto de 2023. Se mostró interesado y accesible.