La entidad Casa–Escuelas Pías Santiago Uno, con CIF R-3700068-D, está inscrita en Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con el Nº 37.02.0020E. Actúa como sede principal y sirve de residencia a jóvenes que la necesitan. A ésta pertenecen siete Viviendas Hogar: seis están ubicadas en Salamanca (tres en la capital y otras tres en la provincia: en Aldeatejada, Cabrerizos y Santa Marta de Tormes) y la séptima, en León. Desde cinco de ellas, se atiende a menores que vienen derivados del Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León. Las restantes se dedican al internamiento terapéutico y cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes infractores impuestas por los Juzgados de Menores de Castilla y León.

Académicamente, nuestra entidad imparte un Ciclo de Formación Profesional Básica de Hostelería y un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Integración Social. En coordinación con colegios, que imparten ESO, nos hacemos cargo de un Aula Alternativa, que abarca el aprendizaje de jóvenes que no cumplen requisitos para instruirse en la Formación Profesional Básica y que de esta manera pueden acceder posteriormente a esa enseñanza.

Incluye también el Programa de Desarrollo Rural, a través de la cooperativa ecosocial La Golondrina Sayaguesa y la Escuela Itinerante de Formación Profesional en pueblos de la provincia salmantina.

Esta institución también ostenta la titularidad del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani, con CIF 37008394, en el cual se imparten Ciclos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas para Desempleados, Cursos Plan F.O.D. y Formación On-Line en disciplinas relacionadas con las Familias Profesionales Agraria, Fabricación Mecánica y Mantenimiento de Vehículos.

A esta titularidad pertenece el Centro de Jardinería Lorenzo Milani, como empresa dentro del sector agrario, con CIF V-37061082, que permite dar empleo a jóvenes y/o inmigrantes que provienen de la exclusión social.

También a esta titularidad está adscrito el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani (Centro de Recuperación de Animales Salvajes «Las Dunas»  y Centro de Animales Irrecuperables) con número de registro de Núcleos Zoológicos ES370670000035.

Englobada en la primera está la Asociación Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud Casa Escuela Santiago Uno, con CIF G-37026135, que acoge el Programa de Voluntariado Europeo Erasmus+.

Los estudiantes disponen de la Asociación Estudiantil Santiago Uno, con CIF G-37365921, donde se organizan actividades culturales y gestionan cómo lograr fondos para éstas.

Está registrada como Agente de Cooperación al Desarrollo, por Orden Nº SA-20100002, realizan campos de trabajo y el Proyecto “Llenando Escuelas en Marruecos”.

También se encuentra inscrita en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado de la Junta de Castilla y León en el sector de acción social y servicios sociales, con Nº A-0049.

Está acreditada, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como Comunidad Terapéutica desde el 18 de mayo de 2006, según la Orden FAM/807/2006, de 3 de mayo, por la que se aprueban Centros y Servicios de Atención a Toxicómanos, y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 30 mayo 1988, se ha renovado dicha reputación el 28 de junio de 2018.

Además, la institución es reconocida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre e inscrita en el Libro de Registro de Escuelas de Animación y Tiempo Libre de la Comunidad de Castilla y León con el número 108.

La entidad también está inscrita y acreditada en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León con el número HOM/37/2014/78.

Se expresa artísticamente a través de la Escuela de Circo Santiago Uno, de la Escuela de Cine Unocine, de Pupazziell Títeres y de Radio Santiagueros.

Por último, la entidad también es reconocida como Club Deportivo, con Registro Nº 11076 el 19 de octubre de 2012, en modalidades de baloncesto, fútbol y voleibol.

Siguiendo unas líneas estratégicas de calidad, este organigrama pretende canalizar los recursos eficazmente con el fin de servir a las familias más desfavorecidas de esta sociedad y especialmente a menores maltratados o maltratadas, gestiona alternativas reales de educación e integración positiva en un mundo donde no todas las personas tienen las mismas oportunidades.