En la Casa-Escuela Santiago Uno, estamos acreditados como Organización de Acogida, Envío y Coordinadora de Proyectos y Servicios del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) desde 2012 (renovada en 2021). Con número de acreditación: 2021-1-ES02-ESC50-016976 (válida hasta 2027).
El primer Servicio de Voluntariado Europeo (Actualmente Cuerpo Europeo de Solidaridad) se desarrolló durante el curso 2013-2014 y a partir de ese momento todos los años se ha acogido a voluntarios europeos procedentes de diversos países de la Unión Europea.
El proyecto tiene por objetivo ser una Escuela abierta para la integración de jóvenes con menos oportunidades, incluyendo a los jóvenes europeos en cada fase de esta propuesta educativa, social y terapéutica.
Alemania, Italia, Polonia, Turquía y Hungría han sido hasta ahora los países con los que se han generado sinergias estables, quedando abierta la oportunidad de generar otras nuevas a partir de la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad recientemente.
La entidad acoge a tres voluntarios simultáneamente procedentes de diversas asociaciones y por tanto de diversos países. Se planifica un proyecto de Cuerpo Europeo de Solidaridad de diferentes períodos de duración, ajustado al inicio y finalización del curso escolar.
Durante su estancia, los voluntarios participan en la vida diaria de la Casa-Escuela, disfrutando de multitud de actividades, talleres y eventos formativos y de difusión. Ofreciendo con ello la posibilidad de que nuestras jóvenes puedan conocer otras realidades y se acerquen a nuevas culturas.
A lo largo de la última década, hemos participado en diez ediciones del proyecto de voluntariado europeo, acogiendo a 28 jóvenes de distintos países, con cualidades y personalidades muy diversas, que con su implicación y trabajo han contribuido a hacer una Casa-Escuela más internacional, con una mayor visión de las culturas del mundo y ofreciendo la oportunidad a nuestros jóvenes de abrir sus mentes al mundo.
Open school aimed at integration of young people with fewer opportunities
Este es el lema que pretende ser compartido con aquellos socios europeos con los que colaboramos desde el inicio y que los voluntarios que han pasado y pasarán por esta entidad ayudarán a difundir en sus países de origen.