En la resolución de problemas seguimos las pautas del Modelo Sistémico Constructivista y Centrado en Soluciones de Terapia Breve que implica:
¿Por qué, cuándo, para qué y cómo cambiar?
Cuando hablamos de cambios nos referimos a variar algunas costumbres que nos impiden ser lo que somos y lo que soñamos llegar a ser. Aunque parezca contradictorio, necesitamos previamente aceptarnos, querernos a nosotros/as mismos/as y sentirnos queridos/as tal y como somos, admitiendo la temporalidad de algunas de nuestras acciones y formas de ser.
El hecho de haber estado el noventa por ciento de nuestra vida con las mismas limitaciones irremediables, no implica que un día sin determinar las cosas no puedan ser de otra forma. Normalmente, los cambios exigen un gran esfuerzo, pero siempre se pueden buscar los más económicos hasta aprender el cómo, e irlo aplicando a todas las situaciones que consideremos oportuno.
A veces, anterior al esfuerzo del cambio está el diseño soñado, ¿a dónde queremos llegar?, para eso no se necesita más que una leve abstracción de la realidad en la que se visualice milagrosamente, sin esfuerzo, aquello que nos hace sentir feliz. Después, anclando algunas de las sensaciones, sentimientos, relaciones de nuestra vida diaria con esa utopía, empezando a comportarnos como si se hubiera conseguido el sueño, habremos dado los primeros pasos concretos.