Como rasgo identificativo de nuestra labor educativa,

pretendemos construir una casa abierta

Por este motivo invitamos a nuestros/as amigos/as y hacemos un hueco, siempre que es posible, a quien lo necesita. Intentamos no enjuiciar y no tener prejuicios de admisión, buscando, eso sí, responder a los/las chicos/as más desfavorecidos/as.
Nuestro estilo educativo consiste en sacar de cada persona lo mejor que lleve dentro, así, los/las educadores/as pretenden ampliar lo que cada cual considera positivo de sí mismo/a. Se buscan soluciones a los problemas en las asambleas diarias en las que participamos todos/as.
La letra con sangre no entra, por eso cambiamos castigos por razones y puntos de vista.
Quien bien te quiere no tiene por qué hacerte llorar, sino más bien sonreír y cuando no hay alegría, nos preguntamos por qué; cuando la hay, la disfrutamos.

A la hora de programar las diferentes actividades, tenemos en cuenta:

A través de la Casa – Escuela, compartimos con los/as chicos/as experiencia y conocimiento de:

  • Vivencias cristianas.

  • Potenciación de la autoestima.

  • Convivencia pacífica y fraternal, compartiendo lo máximo posible.

  • Vida sana y respetuosa con su propio cuerpo y el ajeno

  • Ambiente familiar afectivo.

  • Apoyo en el estudio y hábito exigente de trabajo.

  • Alternativas de tiempo libre y diversión sana.

  • Variadas expresiones artísticas y de trabajos manuales.

  • Análisis de la realidad local, nacional e internacional.

  • Relaciones personales sinceras, tolerantes, desinteresadas y abiertas.

  • Organización y resolución de problemas en asamblea.

Métodos concretos:

  • Coordinación, buscando una meta común, y buena relación entre los/as educadores/as.

  • Dedicación diaria y prioritaria a los/as chicos/as, escuchando, dialogando y apoyando en estudios.

  • Formación continua procurando incorporar y descubrir todas aquellas experiencias y conocimientos positivos que nos puedan ser útiles, sin cerrarnos al cambio.

  • Cercanía y exigencia entre los/las que formamos la comunidad, implicando el nacimiento de una amistad espontánea.

  • Adquisición de hábitos de lectura del periódico y redacción-escritura.

  • Cumplimiento con las responsabilidades en la Casa.

  • Austeridad de medios, búsqueda de satisfacciones y diversiones no ligadas al consumismo.

  • Viajes a otros países y ciudades

  • Acampadas y salidas al medio rural.

  • Afrontamiento de todo tipo de problema, sin prejuicios, profesionalmente, buscando las soluciones dentro o fuera, siendo los más frecuentes en la actualidad los relacionados con la droga, la agresividad y la sexualidad.

  • Gestión clara, con acceso para todos/as, buscando el máximo aprovechamiento de las instalaciones mediante una gran disciplina económica.