Como colaboradores del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, apoyamos la propuesta de la Red Estatal de Equipamientos y Entidades de Educación Ambiental (RED EqEDAM). Esta organización, que agrupa a más de 200 equipamientos ambientales de toda España, ofrece pautas de cara a un desconfinamiento en la Naturaleza. Por ello, ha difundido el siguiente comunicado:
La COVID-19 nos ha situado ante una emergencia sanitaria sin precedentes. En este escenario de crisis, la RED EqEDAM considera imprescindible un abordaje global de la misma que considere, no sólo aspectos relativos a la salud física de la población, sino también aspectos emocionales, psicológicos, sociales y ambientales. Más allá de las consecuencias económicas de las que tanto se habla, muchos otros efectos colaterales están afectando ya con intensidad a la población y muy especialmente a los colectivos más vulnerables.
Ante esta circunstancia, el sector de la educación ambiental y para la sostenibilidad, a través del Seminario permanente de Equipamientos de Educación Ambiental, pretende visibilizar la importancia de la reconexión con la naturaleza, para la disminución del estrés y la recuperación de la población tras el confinamiento, ofreciendo sus recursos para promover el cuidado y la protección de las personas y del planeta.
La situación de emergencia ecosocial en la que nos encontrábamos antes de esta pandemia mantiene los retos del sector, que sigue repensando el modo en que nos relacionamos con nuestro planeta, y buscando el equilibrio con el medio en el vivimos.
Así, surge la puesta en valor y difusión de la Red Estatal de Equipamientos y Entidades de Educación Ambiental que se postula como una herramienta esencial con la que llevar a cabo, tanto la desescalada tras el confinamiento, como el necesario enfoque de la sociedad hacia una verdadera y asegurada transición ecológica. En coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, la Red busca alentar a conformar una sociedad comprometida con la sostenibilidad, así como atender las demandas de la misma en relación con la educación y el ocio en la naturaleza.
Esta Red ofrece:
1. El acceso a un gran número de centros, profesionales y actividades de educación ambiental, tanto públicos como privados, a través de un mapa accesible en https://redeea.wordpress.com. Esta herramienta está en permanente actualización, incorporando diariamente nuevos datos. Se estima que cerca de 800 equipamientos y más de 2400 profesionales se irán incorporando a la red en las próximas semanas.
2. La reconexión con la naturaleza de forma saludable, segura y controlada, así como herramientas y recursos que faciliten la construcción de una sociedad más sostenible con un enfoque ecosocial. La red cuenta ya con protocolos para garantizar la seguridad en el desarrollo de las diferentes propuestas.
3. Centros e itinerarios que favorecen el contacto directo con la naturaleza: aulas de naturaleza, centros de interpretación, granjas escuelas, museos, etc. Estos equipamientos están ubicados tanto en entornos rurales como urbanos, buscan la integración de las personas en el territorio y ser agentes activos en la comunidad.
4. Cooperación con el sistema educativo y los agentes sociales, trabajando con metodologías activas y vivenciales, que abordan los retos socioambientales de manera didáctica y constructiva.
5. Una estructura cooperativa, de construcción común y apoyo para todos los equipamientos y profesionales que trabajan en el sector de la educación ambiental que se quieran unir y contribuir al fortalecimiento de la red.
En definitiva, la Red Estatal de Equipamientos y Entidades de Educación Ambiental es una iniciativa que quiere facilitar la reconexión con la naturaleza y contribuir a la necesaria reconstrucción social, económica y ambiental tras la pandemia.
Más información:
Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental
https://redeea.wordpress.com
equipedam@gmail.com