Plan de Intervención Terapéutica Individualizada en situaciones de Violencia Filio Parental

Sesiones Terapéuticas Dirigidas

Entre 5 y 10 sesiones con Terapias de Tercera Generación basadas en el Modelo Constructivista Sistémico Centrado en Soluciones planificadas y dirigidas por un equipo de profesionales titulados:
1ª Sesión Inicial con padres/familiares y joven
2ª Sesión Planificación de objetivos a corto y medio plazo. Definición de metas personales alcanzables y elaboración de sueños.
3ª Sesión de planificación de salida al domicilio de fin de semana. Posibilidad de contrato terapéutico con evaluación de resultados posterior y análisis de dificultades encontradas, soluciones intentadas ineficaces y excepciones.
4ª Sesión evaluación intermedia. Entre 1 y 5 sesiones. Individuales y familiares. Soporte terapéutico, elaboración de objetivos propios de esta fase del proceso y valoración de logros.
5ª Sesión Final, Refuerzo, Continuidad y Prevención de recaída. Apoyo/Asesoramiento en crisis, en caso de producirse. Sesión de seguimiento: no presencial.

Plan de Acompañamiento Escolar

Con el fin de aprovechar todos los recursos de formación reglada que ofrecemos desde la Formación Profesional, Ecyl y Escuela de Animación.

Plan Aprende a Cuidarte

Incluye un seguimiento apoyado en la Teoría de Vinculación Emocional Validante, personalizado con hábitos saludables, atención a lo que comemos con una unidad de nutrición personalizada y grupal, actividad física y deporte con Club Deportivo, descanso y práctica de Mindfullnes para la regulación emocional y gestión del estrés.

Dopoescuela

Dibujo, de idiomas con Voluntarios Europeos y Estudios Dirigidos distribuido por edades y niveles. Con apartados específicos en cada disciplina para aumentar los recursos de los jóvenes en la gestión de la violencia como Psicodrama grabado en Cine y Teatro, crear su propio marco filosófico de referencia desde el trabajo del barro o trabajar la autoestima y emociones desde el arte.

Proyecto de emancipación

Incluye primer empleo, piso de emancipación tutorizado y servicio de acompañamiento a trámites burocráticos.

Servicio de Voluntariado en RED

Gestionando desde la propia entidad un Centro de Recuperación de Animales Salvajes y el Centro de Educación Ambiental, un albergue para migrantes sin papeles, diversos proyectos de producción y construcción ecológica.

Itinerario Drogas 0

Basado en el modelo Transteórico del Cambio, con 10 sesiones que incluyen terapias, analítica semanal y Unidad de Desintoxicación durante un mes en un pueblo de la Sierra de Salamanca.

Trabajo como cooperante al desarrollo en el Sur de Marruecos

Durante los 2 meses de verano, con 5 plazas disponibles para los jóvenes que siguen este itinerario.

I+D+i

Con el servicio de Patología Dual de Psiquiatría del Hospital Clínico de Salamanca, con un seguimiento mensual de los casos en los que hay consumos de tóxicos detrás de las agresiones.

Formación continua

De Educadores y Equipo técnico con cursos individualizados en el ámbito institucional, como la Junta de Castilla y León, y otros de carácter privado promocionados por la Asociación de Educadores Casa Escuela Santiago Uno.