Somos muchos quienes damos los primeros pasos profesionales dentro de la hostelería a través de la Casa Escuela Santiago Uno. Esa formación recibida nos ha abierto numerosas puertas en este sector tan competitivo.
Por eso, para nosotros es un orgullo dar un paso más, obteniendo la concesión municipal del bar –cafetería Trujillo, situado en el Centro Municipal Integrado Trujillo (Salamanca). Este espacio no sólo funciona como espacio hostelero, sino también como lugar de reunión, formación y empleo. Y todo, gestionado y atendido por personas en situación de desventaja social.
Nuestra empresa de inserción laboral Ecotono se ha enfrentado a este nuevo proyecto con mucho entusiasmo e ilusión. Ante el propósito de presentar un espacio que cuide del entorno, de la comunidad en general y que potencie encuentros y participación social, este bar también se conforma como un lugar de referencia para los vecinos del barrio y de la ciudad, ofreciendo actividades culturales para diferentes públicos como celebraciones de cumpleaños y otros eventos que demanden las entidades públicas, privadas o el propio Ayuntamiento.
Para la gestión del proyecto, en el que llevan trabajando durante mucho tiempo, se ha conseguido implicar tanto a agentes de la Fundación Mil Caminos en general como de la Administración local, que han decidido apostar por una economía circular, social y solidaria.
Ecotono Integración es una empresa de Inserción Sociolaboral que nace en 2021 al amparo de la Casa Escuela Santiago Uno y de la mano de la Fundación Mil Caminos. Esta entidad, con el fin de servir de puente y de facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de riesgo y/o exclusión social, ya ha realizado en otras ocasiones actividades empresariales que permiten la ubicación social y laboral de este colectivo, generando así proyectos ecosociales que buscan un porvenir a personas de diversas realidades sociales, desarrollando itinerarios personalizados y potenciando el crecimiento integral de la persona.
En el inicio del curso de 2022, esta pequeña empresa comenzó a hacerse cargo de algunos de los programas municipales como “Ludoteca”, “Concilia” y “Apúntate al Verano” en la zona de Acción Social Rollo-Puente Ladrillo, zona en la que también se encuentra el Centro Municipal Integrado Trujillo, constituido como un espacio de referencia en la ciudad por su gran oferta cultural y fomento de la participación ciudadana. Ecotono también ha realizado trabajos de jardinería tanto en ámbito público como privado y talleres de animación de tiempo libre y medioambientales.
¡Os esperamos!