El poder curativo de la austeridad. Cruce tedioso de Algeciras a Tánger. Las chicas especialmente emocionadas. Plaza de Marrakech, monos, serpientes, exótica.
Agadir, vicios sanos de playa, quad y motos de agua. El día cuarto llegamos al pueblo de la pista que en España podía despreciarse.
Luchado asentamiento en la escuela de Idbaka. Recogida de piedras , hacer hormigón, dispensario médico, estudio, juegos y deporte con niños y jóvenes del pueblo.
Sobradas mejores versiones de nuestros chicos. Limpios de drogas recuperan su yo auténtico precioso.

El calor sofocante y la situación les hace heroínas a la fuerza. Experimentan la supervivencia sin tantas comodidades materiales.
Esto sí que es una medida judicial y no Zambrana. Los niños de estos pueblos de Marruecos sueñan con las oportunidades de los nuestros, les encanta aprender en los estudios,…
Aquí podemos echar torneos de baloncesto o fútbol sala entre grupos de chicas que en España no hacen deporte. También hacen el estudio emocionadas por aprender algunas palabras en Árabe.
Adaptarse aquí dos meses es una potente herramienta educativa y psicológica. Aprendizajes significativos para poner una bomba de agua, ir a por agua en burro al caño, tomar la tensión, dar unos puntos,…
Menos adiptos de lo que creían, conviven en casas de bereberes durante la fiesta del cordero y experimentan un nuevo concepto de familia sin cabida para la violencia filioparental. Viven del argán, cabras o dromedarios los afortunados.
La frontera con más desigualdad de salarios, nos permite independizarnos una temporada de psicólogos, psiquiatras y cárceles.
¿Valoraremos más lo que tenemos a la vuelta?. Sauna y gimnasio gratis con esfuerzo con sentido. Nuestras niñas no se quieren tanto para tener rutinas de ejercicio, dietas, estudio y autocuidado. Se descubre la salud de la pobreza para aspirar a una vida mejor en compañía de seres queridos. El egoísmo de lo propio, de salvarse sólo, en nuestros chicos no funcionan. Buscan el amor por encima de todo.
Estos dos meses los enfrentan a las emociones de soledad, celos, abandono, rencor, etc, desde nuevas perspectivas. Se sienten útiles y reciben la generosidad de familias que valoran el agua, las medicinas o un balón.
Si queréis ver un vídeo resumen de nuestros primeros quince días allí, puede verlo aquí: https://youtu.be/9WuF7uqT89E

También os dejamos algunas fotos de la experiencia que estamos viviendo en esta primera quincena de nuestra Escuela Viajera.