Hemos iniciado el Campo de Voluntariado «Vía Verde de la Plata» desarrollado en Salamanca capital y en la sierra. La sede aquí está ubicada en San Miguel de Robledo (antiguo Arroyomuerto). Esta iniciativa está cofinanciada por la Sección de Asoc. y Voluntariado Juvenil de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, Casa Escuela Santiago Uno a través de la Escuela de Tiempo Libre y el Ayuntamiento de San Miguel de Robledo, con adhesión y apoyo al proyecto por parte del Ayuntamiento de Salamanca, la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Bejar y Francia, el Proyecto Life Vía de la Plata, el IPFP Lorenzo Milani o la Asociación Salamanca Natural.

En este Campo de Voluntariado, desarrollado entre el 1 y el 15 de agosto de realizan intervenciones de arte en la naturaleza en la Sierra, dentro del proyecto global la Parada del Robledo mediante la construcción del «laberinto serrano». En Salamanca capital se realizan actuaciones para favorecer la fauna local mediante construcción y colocación de cajas nido u hoteles de insectos en diferentes puntos de la Vía de la Plata a su paso por la capital y alrededores.

Los voluntarios también disfrutan de actividades turísticas como la visita guiada a Ieronimus, a otros lugares de la ciudad; ruta de cañas y tapas; visita al cerro de San Vicente, la Isla del Soto de Santa Marta, el CEA Lorenzo Milani o la quesería social «Mil Caminos». También se recorrerán conjuntos históricos como La Alberca, San Martín del Castañar, Sequeros, las Batuecas o Mogarraz.

Catorce jóvenes de distintos puntos de la geografía española y de países como Marruecos o México, disfrutarán de actividades, trabajo voluntario y la tradición y folclore de nuestra provincia.