El Ayuntamiento de Salamanca nos ha seleccionado para continuar desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, para contribuir a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida en sus barrios. La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, presentó el pasado Día Mundial de Protección de la Naturaleza el nuevo programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata, que llevará a cabo la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental’ Lorenzo Milani’ hasta finales del año 2023.

Este programa se convierte en un punto fundamental del desarrollo del proyecto, ya que se centra en la observación y muestreo de especies animales presentes en la ciudad de Salamanca y su evolución paralela a la puesta en marcha de las acciones del LIFE Vía de la Plata, conociendo así el estado actual de la fauna y poder atajar la presencia de especies invasoras. Además, servirá como vehículo para a instalación de más de 300 cajas nido y refugios, que contribuirán a fomentar la biodiversidad en el término municipal, promoviendo la presencia de especies de fauna beneficiosas para la salud urbana y de los habitantes de la ciudad.

Nuestra participación se realizará a través de toda la «familia santiaguera» : CIPFP Lorenzo Milani, el Centro de Educación Ambiental, la Escuela de Ocio y Tiempo Libre y el Aula Alternativa. Con ello, se dotará al proyecto LIFE Vía de la Plata de un gran número de profesionales, docentes y educadores locales que podrán contribuir a la obtención de valiosos datos. Al mismo tiempo, será una oportunidad para que el alumnado de nuestros distintos ciclos formativos obtenga una valiosa experiencia práctica y teórica, canalizando el talento existente en la ciudad en educación ambiental.

El programa incluye un apartado destinado a la formación de la ciudadanía a través del cual se realizarán distintos talleres formativos teórico-prácticos hasta finales de 2023. Estas formaciones permitirán a la población salmantina un mayor conocimiento de las especies de fauna presentes en su ciudad y les implicará en su conservación, con el objetivo de poner en valor del patrimonio verde de Salamanca a través de nuevas rutas turísticas ornitológicas y motivar la participación ciudadana.