El Palacio de Congresos de Salamanca acogió el IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, al que han asistido cerca de 400 personas. En él, los propios alumnos de estos centros, que ofrecen itinerarios personalizados para jóvenes que han tenido problemas en el sistema educativo tradicional, leyeron un manifiesto reivindicando apoyo a las administraciones públicas y empresas.
«Actualmente tenemos una tasa del 67% de éxito. Lo contabilizamos como inserciones laborales y retorno a la formación. Son datos interesantes al partir de jóvenes que no tienen formación y muy poca experiencia laboral», explicó Edurne Cerrato, secretaria de la junta directiva de la Asociación Español de Escuelas de Segunda Oportunidad, que reúne a 53 entidades y que cuenta con medio centenar de centros acreditados en diez comunidades autónomas, entre ellos Casa-Escuelas Pías Santiago Uno, en Salamanca.
El IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, coorganizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad junto a Casa-Escuelas Pías Santiago Uno y la Fundación Juan Soñador, permitió compartir experiencias y celebrar los éxitos de las personas que cada año se esfuerzan por aprender y formarse, que acuden a prácticas en empresas para demostrar su valía y que, tras este proceso, consiguen acceder al mercado laboral pese a los prejuicios y reticencias iniciales. Asimismo, durante el encuentro se reflexionó sobre los desafíos actuales y futuros para fortalecer la red de apoyo a los adolescentes y jóvenes que buscan una educación alternativa y de calidad.
La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad nació en 2016 de la mano de seis entidades de diferentes territorios de España. Nueve años después, son 50 escuelas de segunda oportunidad acreditadas en 10 comunidades autónomas, con más de 8.700 jóvenes en toda España y una tasa de éxito por inserción laboral y retorno educativo del 67%.
Salamanca es un semillero de oportunidades para quienes desean emprender su proyecto de vida en la ciudad. Así lo destacó en la inauguración del encuentro la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades de Salamanca, Miryam Rodríguez, quien también agradeció la elección de nuestra ciudad para desarrollar este espacio de intercambio, aprendizaje y colaboración entre instituciones comprometidas con la formación y el acompañamiento de quienes buscan una segunda oportunidad en su trayectoria educativa y laboral.
En el acto también participaron la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Esther Monterrubio; y la presidenta de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, Marta Cid i Pañella.
Isabel Blanco se refirió a estas escuelas como el ejemplo de cómo un currículo adaptado y una metodología personalizada pueden desarrollar el talento y la capacidad de este colectivo de jóvenes y ayudarles a trazar su propio camino hacia un futuro digno. «Son para jóvenes, sobre todo entre 15 y 29 años, que han abandonado los estudios y pueden ayudarles a incorporarse nuevamente al ámbito educativo o al ámbito laboral», expuso la consejera, tal como recoge el periódico La Gaceta de Salamanca.
Colaboración municipal con la Casa Escuela Santiago Uno
Precisamente, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un novedoso programa de intervención familiar a través de un ‘semillero de oportunidades’, en colaboración con la empresa de inserción sociolaboral Ecotono Integración S.L. nacida al amparo de la Fundación Mil Caminos y de la mano de la Escuela Santiago Uno, en el que participan alrededor de 100 miembros de 25 familias en situación de vulnerabilidad en el barrio de Puente Ladrillo durante un periodo de cinco meses con el objetivo de mejorar su desarrollo personal, social y educativo.
Ecotono Integración también gestiona la cafetería del Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo. Cuatro personas reciben una formación en hostelería que permitirá su acceso al mercado laboral, un puente entre el ámbito formativo y el ámbito laboral en el que los participantes, durante su desarrollo llevan a cabo un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional; adquisición de responsabilidades que se derivan del desarrollo de la actividad laboral; formación orientada a la realidad de su sector profesional y la mejora de la empleabilidad al adquirir una experiencia laboral más sólida que la formación profesional tradicional.
Además, la Casa Escuela Santiago Uno, a través del Centro de Educación Ambiental’ Lorenzo Milani’, desarrolló el programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata, incluido en Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida en sus barrios.
La participación de la Casa Escuela Santiago Uno, a través de las distintas secciones que la integran, CIPFP Lorenzo Milani, el Centro de Educación Ambiental, la Escuela de Ocio y Tiempo Libre o el Aula Alternativa, fue una oportunidad para que el alumnado de los distintos ciclos formativos obtuviera una valiosa experiencia práctica y teórica, canalizando el talento existente en la ciudad en educación ambiental, y también una vía para que a ciudadanía salmantina pudiera involucrarse en el proyecto y ampliar sus conocimientos de la riqueza de los ecosistemas de la ciudad y de su necesaria conservación.