El pasado mes de marzo nuestro director, Jesús Garrote, firmó el acuerdo de colaboración con la Comunidad de Tioughza para el proyecto «Llenando Escuelas 2023». Gracias a este convenio, la comunidad de Tioughza concede 10.000 euros para el desarrollo del proyecto.
Las organizaciones firmantes fueron:
– Comunidad de Tioughza
– Santiago Uno
– Horizontes para el Desarrollo (socio local)
– Asociación de Jóvenes de Ighir Imachioun
– Dirección Regional del Ministerio de Educación de Sidi Ifni
Tras regresar de ese viaje, Garrote escribió el siguiente texto para dejar constancia de la necesidad de continuar las labores que se inician. Las dificultades no desaparecen de la noche a la mañana. Menos mal que existen verdaderos héroes, como Alexei, un joven que en España estaba fuera del sistema y que en un pueblo bereber de Marruecos se ha reinventado, convirtiéndose en un modelo para todos nosotros:
«Llevamos 15 años mejorando escuelas en Marruecos. En el 2019 construimos los 36 metros cuadrados de dignidad para Hadiya, Abderragin y Josín. La semana del 6 de marzo de 2023 hemos bajado a firmar el convenio del verano y a bajar a Dani. Bajamos chicos y chicas que en España están atrapados en las drogas y la desesperación y con la misma cuota de los padres, Alexei se ha reinventado. Con dos meses en Marruecos nos cuenta como se mueve antes de dormirse por la soledad del orfanato en Rusia. Quiere quedarse un mes más para llevar al colegio a los niños que no están yendo, hacerles la comida y protegerlos por posibles riesgos con el tío con el que bajan la mirada y le tienen miedo».