Gracias al programa europeo Escuela Itinerante por Zonas Rurales Despobladas, que financia Erasmus+, hemos acogido a un grupo de estudiantes marroquíes, procedentes de los municipios de Ait Abdullah, Tengarfa, Lakhsas, Tighirte y Timijad. El intercambio ha permitido la convivencia de chavales de la Asociación Amalou para el Desarrollo y la AEPSJ Casa Escuela Santiago Uno.

Entre los días 13 y 22 de noviembre, ambos grupos han disfrutados de numerosas actividades: clases de fotografía, rutas a caballo, talleres de artes circenses, cursos de natación, programas de radio, competiciones deportivas, jornadas de agricultura ecológica, cocina multicultural, visita al zoo y al parque de atracciones de Madrid, etc.

La conmemoración conjunta del Día de la Infancia, el pasado 19 de noviembre, tuvo un significado especial para ambos grupos. Los chavales de Amalou para el Desarrollo y de Santiago Uno representan una buena razón para que la sociedad confíe y apueste por los menores, se organizaron en la Casa Escuela Santiago Uno diferentes actos de formación y difusión  en la que participaron todos los niños y niñas del intercambio con el objetivo, entre otros, de dar a conocer a técnicos y profesionales del ámbito de la educación y la juventud, este tipo de iniciativas . Destacar entre los asistentes a los diferentes actos a la Gerente Territorial de Servicios Sociales de Salamanca, Jefas de la Sección del Protección de Menores de Salamanca, Jefa del Servicio de la Unidad de Intervención Educativa de Salamanca, Técnicos del Servicio de  protección de menores, Psicólogos de la entidad Asecal, Técnicos de Intervención Familiar del Ayto. de Salamanca, educadores y educadoras del Centro de Menores «Molinos» de Salamanca, Técnico de los Servicios Jurídicos de la Gerencia de Servicios Sociales, alumn@s y profesores del Ciclo de GSup de Integración Social, alumnos y profesores del Colegio Calasanz de Salamanca.

La convivencia ha sido un éxito. Todos los objetivos planteados se han cumplido de sobra. Resulta imposible describir los momentos que hemos vivido gracias a este intercambio. Por eso, os dejamos esta galería de fotos, donde queda patente la magnífica experiencia que ha supuesto para todos los participación.