El mundo está cambiando y nosotros queremos cambiar con él. Cuando las ciudades cada vez atraen a mayor población, nosotros, habitantes del mundo rural, reivindicamos nuestro entorno. En los pueblos hemos nacido, vivimos y queremos tener un futuro para nuestros descendientes.

Siempre hemos representado las reivindicaciones que hoy son globales y que incluso sostienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): respeto al medio ambiente, trabajo decente, ecosistemas, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, etc.

Además, somos los garantes de tradiciones y valores que, en ocasiones, están en peligro de extinción: culturas milenarias y conexiones emocionales seculares perviven hoy gracias a nosotros, habitantes del mundo rural.

No queremos permanecer ajenos al vaciamiento de nuestros territorios que en las últimas décadas se ha acentuado. Apostamos por la propuesta y la sugerencia, sin caer en el lamento vano o la apatía.

Por eso, recogemos el espíritu del ODS 18: “Alianzas para conseguir objetivos”. Bajo esa bandera, la Fundación Mil Caminos, creada desde la Casa Escuela Santiago Uno y la Asociación Puente Vida para la lucha contra la pobreza y la injusticia, pretendemos reivindicar el saber de los oficios de la España vaciada que están en peligro de extinción. El primero será un Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social.

Será en Salamanca (España) donde en mayo de 2021 organizaremos ponencias científicas sobre el pastoreo, talleres en nuestras propias dependencias en Gomecello (Salamanca), donde está la nave de ovejas y la quesería con energía de placas solares que la hace sostenible.

Estamos convencidos de que el mundo rural es viable. Más que nunca debemos recuperar los valores del esfuerzo de nuestros antepasados, subsistiendo libres, sin hipotecarse y con el máximo respeto a la Tierra y a sus familias. Ese sentimiento es más que un acervo cultural, es un tesoro en el que implicarse.

Por estas razones, te invitamos a participar en el Congreso de Pastoreo e Inclusión Social.

Jesús Garrote

Presidente de la Fundación Mil Caminos

DATOS DEL EVENTO

Pastoreo; España vaciada; Sostenibilidad; Medio Ambiente; Industria Agroalimentaria; Migraciones; Interculturalidad; Juventud; Integración social; Educación; Trabajo social

Salamanca, 14-16 mayo de 2021

Exploraremos razas de ovejas, alimentación ecológica, bienestar animal, salud, calidad, trashumancia, pastos,…

– Invitaremos desde Marruecos a pastores amazigh, nómadas bereberes para los que hemos rehabilitado escuelas en Marruecos.

– En la finca instalaremos carpa para conferencias, algunas caravanas y haima de pelo de cabra para personas que quieran dormir allí dos o tres noches en vez de los hoteles previstos.

– Realizaremos talleres de elaboración de quesos, cardado de lana e hilado con rueca, esquilado, ordeño manual, tejido de haimas, etc.

– Los ponentes serán expertos pastores y expertas pastoras de todo el territorio de Castilla y León y de la provincia de Tiznit, Sidi Ifni, etc. También veterinarios y técnicos de máximo nivel científico.

– Queremos demostrar también el efecto terapéutico de esta profesión y de otras relacionadas con el campo y la naturaleza.

– Pondremos en valor la experiencia de los migrantes y jóvenes provenientes de la exclusión social que trabajan y se educan con nosotros. Su testimonio demostrará cómo vivir en pueblos abandonados, trabajar con animales y recoger cosechas proporcionan dignidad profesional y futuro laboral.