Mañana, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia. Para conmemorarlo, hemos organizado una jornada a la que está invitada la ciudadanía.

Nuestro director, Jesús Garrote, ha escrito el siguiente texto con motivo de esta efeméride:

NIÑOS FRONTERA

El día 17 de noviembre vamos a reflexionar con los niños frontera y sus cuidadores. Primero hablarán del proyecto de Marruecos: protección a la infancia, agua y energía. Se conectarán desde videollamada el presidente de Energía sin Fronteras y desde Canarias el jefe de proyectos en Marruecos y  algunos educadores y chicos de la Casa Escuela que han estado en el proyecto este verano. Explicarán el sentido de este proyecto para desarrollar una zona de origen para que no necesiten venir debajo de un camión o en una patera. Traduciremos los sueños de nuestra banderita Hadiya, una niña de 13 años,  la única capaz de expresar un sueño entre una muestra de unas cincuenta niñas.

Haremos una intervención centrada en el modelo constructivista sistémico y centrado en soluciones. Los protagonistas son jóvenes que han conseguido el sueño de la patera, algún joven brasileño que ha seguido un itinerario hasta tener responsabilidades con otros como educador y una chica gitana de frontera de barrios. ¿ Cómo buscan soluciones en las fronteras de la interculturalidad? ¿ Qué les aporta la integración? ¿ Qué rencores hay que enfrentar ante la desigualdad de oportunidades? ¿ Qué principios son intocables para la adaptación? Es una oportunidad para ampliar la mirada de profesionales y ciudadanos de un mundo globalizado que predica unos objetivos de desarrollo sostenible que se tambalean muy a menudo con dos guerras en ciernes que incumplen los derechos humanos.

Mirando el día a día de la escuela europea, de la protección a la infancia y de nuestras propias familias afectadas de las redes sociales, experimentamos más emergencias sociales de aumento de los suicidios en jóvenes, de aumento de la violencia filioparental o del bulling en clases o en casas escuela.

Queremos buscar soluciones en las distintas culturas y aunar esfuerzos los distintos profesionales y administraciones para creer y favorecer el futuro de una generación mejor que la nuestra. No necesitan colonizar, ni conquistar, sólo buscan nuestros niños un lugar donde crecer sanos y queridos.

Qué bonita e incomiable lucha la de nuestras niñas santiagueras, reinas de la asamblea y del trabajo diario por conseguir una resiliencia que les permita aprender las herramientas necesarias para conseguir sus sueños de poder expresar su mejor versión.

Analizaremos cómo proponer mejoras en las leyes y en nuestro acompañamiento a la emancipación. Esperamos tener el testimonio de un responsable de la pedagogía del cuidado en Tijuana.

Saborearemos dulces interculturales y un ágape multicultural. Presentaremos un pequeño documental sobre la bioconstrucción quemada con destino a la integración e innovación en el desarrollo rural como lugar de cuidado y solución para la España vaciada, con un proyecto de economía circular y vocación ecosocial. Desarrollado con la escuela de cine de Santiago Uno que también tiene una película protagonizada por uno de nuestros chicos y que está nominada a los Goya, “Casablanca para volver”.

Terminaremos con el poder curativo de la música y el circo donde con las artes expresan sus emociones.

Además, incluiremos una exposición de la fotoperiodista Ester Medina.

Los niños frontera deben ser los pioneros de un nuevo mundo más justo, los líderes de una sociedad donde todas las vidas sean igual de prioritarias, donde las niñas tengan derecho a poder estudiar y libertad de elección, que puedan confiar en los adultos y las instituciones que tenemos la obligación de protegerlas y promocionarlas.

El camino tiene sus dificultades pero es apasionante, es un propósito derribar los muros de las fronteras para tender puentes de entendimiento y búsqueda del bien común.