Miel, Vino y Aceite

Esta cooperativa nació de las inquietudes y orígenes de varios educadores. Creció como cata de oficios en el aula alternativa para jóvenes que eran expulsados de sus colegios y no cumplían los requisitos para ir a una FPB. Tiene un compromiso de mejora objetivo con la calidad de los productos, miel, vino y aceite.

Es una iniciativa que nace de la necesidad urgente de empleo para jóvenes extutelados y provenientes de la exclusión social, muchas veces con hijos a cargo, que han salido de nuestras viviendas de protección a la infancia o de otras y que no tienen medios para emanciparse, ni autonomía para «un porvenir posible».

Hemos creado una red de posibilidades en una vuelta al campo donde van a ir con una formación profesional y van a poder tener un trabajo y una vivienda dignos con una economía de subsistencia y una convivencia saludable con las gentes de los pueblos que les separa de ambientes más contaminados. Tenemos un lema «Ser agricultor es una profesión y no una condena». Evitamos la despoblación y conseguimos un desarrollo sostenible en el medio natural.

Tenemos convenios con ayuntamientos como el de Villarino de los Aires, Moralina de Sayago, Cabrerizos, Muga de Sayago, Linares de Río Frío, Doñinos de Salamanca y Miranda de Douro en Portugal, además de asociaciones de las provincias de Zamora y Salamanca en la zona del Parque Natural de las Arribes del Duero.

Damos continuidad y transición al empleo a los alumnos del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani, a los exalumnos de las Casas Escuela Santiago Uno y creamos puestos de trabajo para los jóvenes parados de los pueblos que resignadamente se van quedando sin recursos, ni fuentes de empleo estables.